Cuando llega el momento de emprender, hay muchas preguntas que rondan por la cabeza y las dudas te invaden. Eso en VIA XXI CONSULTING en Madrid lo sabemos y es normal, no te preocupes, pero quizás a una de las preguntas que más nos enfrentamos y que tiene que ver con el tema jurídico y tributario, es si la mejor forma de empezar un negocio es hacerlo como sociedad o como autónomo.
Resulta evidente que si la actividad laboral de tu futura empresa la vas a llevar a cabo por tu cuenta, lo más recomendado es que te hagas autónomo, puesto que el principal implicado serás únicamente tú. Si éste es el caso, desde VIA XXI CONSULTING en Madrid te contamos que tienes la obligación de liquidar el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF).
Ahora bien, si en el momento de emprender vas a formar parte de un colectivo, lo idóneo sería constituir una sociedad. La forma jurídica que más te convenga, dependerá del número de socios, del capital que se aporte y el grado de responsabilidad que recaerá sobre el patrimonio. Para eso, solo tienes que visitarnos y te asesoraremos.
Pero ahora vamos a centrarnos en varios factores que desde VIA XXI CONSULTING en Madrid consideramos que debes tener en cuenta que quizás determinen en tu decisión final de si hacer una sociedad o emprender como autónomo.
- Lo primero son los costes, tanto administrativos, fiscales y de notaría. En este aspecto, la sociedad parte con desventaja, puesto que los temas burocráticos a realizar son más complejos que los de un autónomo, lo que encarecen los gastos iniciales. Eso se debe a que dar de alta un autónomo es un proceso mucho más rápido y sencillo.
- Otro aspecto es el de las bonificaciones de las que puedes beneficiarte y es que en el caso del autónomo societario, éste no tiene derecho a la cuota de tarifa plana siendo mucho más costosa la cuota mensual.
- Calcula el rendimiento neto de tu empresa.
En VIA XXI CONSULTING en Madrid recomendamos que lo más normal es que en primer lugar te des de alta como autónomo y una vez tu negocio se haya consolidado, constituyas la sociedad. Si no sabes cuál es el rendimiento neto de tu empresa, quizás lo mejor será crear directamente una sociedad, ya que debes saber que cuánto más ingresos tengas, menos te conviene ser autónomo.
- Debes tener en cuenta, que en el caso de posibles deudas, la responsabilidad caerá íntegramente sobre el autónomo e incluso afecte a su patrimonio familiar. Desde luego, que en este aspecto, las sociedades parten con ventaja al tener que responder con el capital que se ha aportado.
- Por último, debes pensar de dónde vas a obtener tus ingresos. En el caso de los autónomos, tendrás que crear facturas para poder cobrar por tu trabajo.
En el caso de la sociedad, puedes obtener tus ingresos de varias formas:
– Mediante una factura con IVA a la empresa ya que la sociedad y el socio son dos personas jurídicas diferentes, y el socio tiene una actividad independiente a la sociedad.
–Podrás disfrutar de una nómina por parte de la sociedad.
– Para las grandes empresas se utiliza otro sistema que es el de dividendos cada semestre, que son los beneficios declarados en la junta directiva.
¿Lo tienes más claro o todavía te surgen dudas? Pues ven a VIA XXI CONSULTING en Madrid y te asesoraremos para decidir cuál es la opción mejor para empezar en tu negocio.