Trámites a tener en cuenta en una herencia.

Solicitar la nacionalidad española.
9 June, 2020
Registra tu nombre comercial en Via XXI Consulting.
4 August, 2020
Show all

Trámites a tener en cuenta en una herencia.

Cuando nos enfrentamos a la desagradable situación del fallecimiento de un familiar, en VIA XXI CONSULTING en Madrid sabemos que lo que menos apetece es tener que solucionar todos los trámites burocráticos que hay que llevar a cabo tras ese fallecimiento. Por eso, te ofrecemos nuestro asesoramiento, para que todo sea más leve y se pueda resolver de una manera sencilla.

 

Los trámites que conlleva una herencia, son complejos, pero los profesionales que formamos VIA XXI CONSULTING en Madrid, estamos capacitados para solventarlos.

-En primer lugar, habrá que hacer una recopilación de todos los documentos necesarios para comenzar la tramitación, por lo que es recomendable solicitarlos lo antes posible, para poder aportarlos cuando se requieran.

  • Uno es el certificado de defunción. Se pedirá en el Registro Civil del municipio donde residía el fallecido, aunque también se puede solicitar online y es gratuito.
  • El certificado de actos de última voluntad. Con este certificado, lo que se consigue es acreditar si la persona había hecho testamento y en qué notario. Eso sí, deberás esperar como mínimo, unos 15 días desde que falleció.
  • Y otro certificado que desde VIA XXI CONSULTING en Madrid, te contamos que hay que solicitar, es el de contratos de seguros que incluyan cobertura en fallecimiento. De esta forma, se sabrá si había algún seguro contratado por la persona en la que conste una cláusula al respecto. Este documento también habrá que solicitarlo pasados los 15 días tras el fallecimiento.

 

 

-Una vez que están estos certificados, pasaremos a la obtención del testamento o en su defecto, a la declaración de los herederos.

Si consta que hay un testamento hecho, se acudirá a la notaría donde se realizó y se pide una copia autorizada. Siempre hay que ir acompañado de todos los certificados anteriormente descritos, para después proceder a su lectura.

Si no hubiese testamento, se llamará a la declaración de los herederos. Acudirán los familiares directos del fallecido, haciendo constar su parentesco.

-Lo siguiente que hay que hacer, es realizar un inventario con los bienes y deudas que ha dejado el fallecido, para poder hacer el reparto a los herederos. Para evitar posibles conflictos, desde VIA XXI CONSULTING en Madrid, aconsejamos que el inventario se haga de forma detallada y rigurosa, no olvidando nada. Para ello, lo recomendable es aportar los certificados de catastro y de cuentas bancarias.

-Una vez hecho el inventario, se procederá al reparto de la herencia. En el caso de haber más de un heredero y salvo que en el testamento se notifique otra cosa, se hará a partes iguales, para evitar desigualdades. Siempre es bueno que consultes a un profesional para no dejar ningún cabo suelto.

-Y por último, se pagarán los impuestos de sucesiones y donaciones, con un plazo máximo de 6 meses. Esta cantidad, variará dependiendo de la comunidad autónoma en la que se habite. En el caso de que haya bienes inmuebles, también habrá que pagar el impuesto de plusvalía en el ayuntamiento correspondiente.

 

Como has podido comprobar, los trámites de una herencia son complejos y desagradables, por eso en VIA XXI CONSULTING en Madrid, te ayudaremos a pasar este mal trago de la mejor forma posible. No lo dudes y contacta con nosotros.